Se denomina comunidades virtuales a determinados grupos de sujetos (individuos, colectivos e instituciones) que concentran sus esfuerzos en el ordenamiento de datos procesados en la Internet, a partir de servicios en línea. En otras palabras, son grupos de individuos e instituciones organizados cibernéticamente en torno a un margen de intereses específicos, cuyas interacciones, vínculos, relaciones y comunicaciones se dan a través de Red. Las comunidades virtuales pueden ser muy diversas y específicas, involucrando personas de procedencias alejadas geográfica y culturalmente, ordenadas en torno a un tema común de su pasión o interés, y un “espacio” virtual que puede estar determinado por una página Web o un servicio On-line.
Este término se empleó por primera vez en 1994, en el libro La comunidad virtual de Howard Rheinhold. Sin embargo, las primeras comunidades virtuales ya existían desde los años 70 del siglo XX, particularmente en torno al intercambio de datos especializado en ámbitos militar, científico y académico, gracias a los mecanismos de comunicación de la entonces rudimentaria Internet, como sistemas de boletín (BBS) o tablones de anuncios.
Actualmente las comunidades virtuales son un fenómeno masivo en línea y muy vinculado a la explosión de las redes sociales, capaces de interconectar este tipo de organizaciones virtuales o de crear otras propias, en torno a ejes comunicativos masivos y distintos tiempos y modos de interacción.
En principio, las comunidades virtuales tienen como propósito el intercambio de información especializada en torno a un tema o un eje de temas que puede ser cualquiera, desde ciencia y tecnología, creación literaria, fanatismo deportivo o cinematográfico, etc. Quienes colaboran en ellas son a la vez consumidores, productores y/o replicadores de la información disponible al respecto.
Por otro lado, son una herramienta útil para los ámbitos corporativos, permitiendo una organización interna de las comunicaciones, tanto como un contacto más estrecho y directo con los consumidores, organizando una comunidad en torno al producto o a la marca (branding o fidelización). Igualmente opera como un espacio de socialización e intercambio de diversa naturaleza entre personas de todo tipo, en el marco de las redes sociales y la cultura 2.0.
Características de las comunidades virtuales
Las comunidades virtuales suelen caracterizarse de la siguiente manera:
Imprime un sentido de pertenencia en sus miembros tan fuerte como las comunidades tradicionales, ya sea que se preste o no para el intercambio físico y presencial.
Involucran individuos de distinta procedencia, que pueden provenir de geografías distantes, grupos sociales diversos, etc.
Organizan a sus miembros en torno a un tema específico o un interés específico, ya sea el debate en torno a ciertos tópicos, la creación literaria conjunta, los videojuegos, la oportunidad de citas románticas, etc.
No posee un anclaje físico en el mundo real, sino en un servicio o página Web disponible de manera digital.
Algunos ejemplos de comunidades virtuales de hoy en día son:
Twitter. Una red social que permite establecer un tablón de anuncios para leer, compartir y comentar noticias con otros usuarios de cualquier parte del mundo.
Microsoft Commnity. Un foro virtual que agrupa a los usuarios de productos Microsoft y les permite interactuar con la empresa, para obtener soluciones a problemas técnicos, recomendaciones, expresa su opinión, etc.
Wikipedia. Más allá de la información abierta para el consumo de todo Internet, existe una comunidad muy diversa de colaboradores, anónimos o no, que debaten en torno a los artículos, los corrigen, crean nuevos, traducen y permiten mantener actualizado el proyecto enciclopédico colectivo.
Tinder. Se trata de una red social que opera como una comunidad de intereses románticos, permitiéndole a sus usuarios conocer gente nueva y ponerse en contacto con ella para gestionar citas y entablar relaciones amorosas. Posee una versión destinada únicamente al público gay, conocida como Grindr.
eMule. Software de conexión peer-to-peer (p2p) que le permite a sus usuarios entablar intercambios de datos e información virtual desde sus propios computadores, así como crear bases de datos conjuntas para compartir la información que les resulte de importancia personal.
Letralia. Alguna vez esta página web fue un sistema de correo masivo (mailing list) y actualmente es una importante comunidad de información sobre asuntos literarios, en la que se publican textos, se difunden convocatorias, se anuncian concursos, etc.
¿Qué es y como funciona una memoria RAM? Ramdom Access Memory (Memoria de acceso directo). memoria principal de la computadora, que residen (alojan) programas y datos sobre los que pueden efectuar operaciones de lectura y escritura. si la electricidad se va los datos o programas que residen en la memoria RAM se borran o pierde. Aunque básicamente todas las RAM sirven para el mismo propósito, actualmente hay diferentes tipos de memorias RAM que se utilizan comúnmente: RAM estática (SRAM) RAM dinámica (DRAM) RAM dinámica síncrona (SDRAM) RAM dinámica síncrona de tasa de datos única (SDR SDRAM) RAM dinámica síncrona de doble velocidad de datos (DDR SDRAM, DDR2, DDR3, DDR4) RAM dinámica síncrona de doble velocidad de datos de gráficos (GDDR SDRAM, GDDR2, GDDR3, GDDR4, GDDR5) R AM estática (SRAM) SRAM requiere un flujo de potencia constante para funcionar. Debido a la potencia continua, SRAM no necesita ser ‘actualizado’ para ...
BLOG Un blog es un sitio web con formato de bitácora o diario personal. Los contenidos suelen actualizarse de manera frecuente y exhibirse en orden cronológico (de más a menos reciente). Los lectores, por su parte, suelen tener la posibilidad de realizar comentarios sobre lo publicado. Los blogs, por lo general, fomentan las interacciones . Además de permitir que los lectores se expresen sobre los contenidos, es habitual que incluyan enlaces (links) a otros blogs o a diversos medios de comunicación online. Los autores del blog, además, pueden responder los comentarios de sus lectores. Puede decirse que un blog es una evolución de un diario personal en papel. Las personas, en lugar de escribir sus impresiones en una hoja, las publican en el sitio web y las comparten con todos los usuarios de Internet . Como tecnología, el blog deriva de los foros que permitían entablar “conversaciones”, generando “hilos” de mensajes sobre un mismo tema. Un blog puede servir para compartir opinion...
Redes Sociales. Están orientadas hacia uno mismo muy basas en contactos personales, el centro de la red es el usuario son generadoras de tendencias y algo interesante que genera redes sociales. Una red social es como una boda, los invitados se dividen entre familia del novio, novia, amigos del novio, novia...., y también en diversos subgrupos , como amigos del novio del trabajo y amigas del la novia del colegio. inicialmente, solo hablas con tu grupo, pues los únicos con los que algo en común. poco a poco, medida que avanza la fiesta, interactuas con otros grupos, por muy diversas razones: divertirte, has encontrado a alguien que no veías hace tiempo, ligar, objetivos profesionales. Es unas herramienta genial para pasar el tiempo, ver como interactuan las personas y que temas tienen en común pero no es fácil de ahí sacar conclusiones, que puedan aplicarse a otros ámbitos, como si sucede con los blogs y los foros. Comunidad virtual. Son jerarquizadas, cuan...
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